Museos en cuarentena 2020

16/02/2021

Subdirección Nacional de Museos

Publicación

Primer estudio sobre acciones digitales de los museos chilenos durante la pandemia

La investigación realizada por el área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos da a conocer las prácticas de conexión de los museos con sus públicos durante la primera etapa de cuarentena en el país.

Ilustración de Aguacero Textual

31/01/2021

Museo de Sitio Castillo de Niebla

Incluye homenaje a Gabriel Guarda OSB (1928-2020)

En su aniversario museo presenta nueva revista Aguacero Textual

Desplazarse desde el centro de Valdivia hasta la costa a través del río como figura que marca la identidad local, y de distintos momentos y personajes de su historia, es la invitación que se realiza con esta nueva publicación digital del museo, originada a partir de su Centro de Interpretación Patrimonial "De Todas las Aguas del Mundo".

La ciudad y un río de Plata

08/02/2021

Museo de Sitio Castillo de Niebla

Muy Noble y Muy Leal

La Blanca Ciudad del Dulce Nombre de María

Valdivia fue fundada el 9 de febrero de 1552, enclavada en una loma sobre el río que serpentea, con arboledas plantadas a mano, dos lagunas, canchas del juego ritual del palin y muchas casas de madera, siendo un importante centro ceremonial local.

13/01/2021

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Valdivia

Futura biblioteca y archivo de Los Ríos está lista para iniciar concurso de diseño

Proyecto, que también contempla bodega para colecciones, obtuvo la recomendación satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social, hito esencial para su concreción.

Destacados

Corsarios holandeses con habitantes originarios de Valdivia, 1643.

Museo de Sitio Castillo de Niebla

Nuevo residente en el museo

"Mito, el llamito", pariente de antiguos habitantes del territorio

De cuello largo y delgado, un pelaje grueso que varía del marrón oscuro hasta el blanco, la llama o hueque fue uno de los animales domésticos que en mayor número se distribuyó en este territorio antes de la llegada de los europeos. Un descendiente de ellos, "Mito, el llamito", acompañará el recorrido del museo cuando la contingencia sanitaria permita su reapertura.

Campamento holandés en la ribera del río Guadalafken, 1643

Museo de Sitio Castillo de Niebla

A 377 años del establecimiento del fuerte holandés

Cuando Valdivia tuvo bandera naranja

Jóvenes navegantes, bajo las órdenes del Príncipe de Orange, viajaron por los mares más temidos de su época estableciendo una colonia en el río de Guadalafquen, tanto curso arriba en el centro de la antigua ciudad como en su desembocadura, cambiando para siempre los designios futuros de la Blanca ciudad.

Castillo San Sebastián de la Cruz

Museo de Sitio Castillo de Niebla

Toma de Valdivia 3 y 4 de febrero de 1820

Estrategias nuevas para conquistar lo inexpugnable

Gibraltar o llave del Mar del Sur, la bahía del estuario del río Valdivia, se mantuvo sin ataques de importancia durante 200 años, gracias al poderío de su artillería naval... hasta que la estrategia de combate cambió, sumando tropas terrestres en un ataque anfibio inédito.

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Patrimonio a un clic: Un vigilante en la bahía de Corral

Durante siglos, un espectacular castillo de construcción española ha estado de guardia sobre la desembocadura del estuario que conduce al puerto de Valdivia, en la Región de Los Ríos, detalles que podrás conocer gracias al recorrido virtual del Museo de Sitio Castillo de Niebla.

"Origen, Fulgor y Vigencia del Valdiviano"

Ensayo, recetario e historia del único plato de la cocina nacional en verdad chileno, obra del poeta Jorge Torres Ulloa, en una edición con fotografías patrimoniales.

Ver más

LA VERDAD EN CAMPAÑA

Buena parte de la exhibición permanente, la que trata del siglo XVIII, se apoyó en el extraordinario texto La Verdad en Campaña, de Pedro Usauro Martínez de Bernabé.

Ver más

Nuestro Museo

Museo de sitio consolidado -con un plan de conservación, manejo y uso definido-, uno de los hitos turísticos culturales del país y plataforma estratégica del desarrollo comunitario local.

Dirección

El Museo se encuentra ubicado en la costa de Valdivia, a 18 kilómetros de la ciudad: Casilla 1403, Valdivia.

Horarios

Invierno 01 de abril al 31 de octubre, martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.
Verano 01 de noviembre al 31 de marzo, martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.