21/12/2020

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Ministerio de las Culturas reconocerá por cuarta vez las cocinas patrimoniales de Chile

Hasta el 10 de junio de 2021 se podrá participar con propuestas de menú integral, que incluyan entrada, plato de fondo, postre y bebidas asociadas dando cuenta de las características de todos los elementos que lo constituyen y el contexto histórico, simbólico y patrimonial asociado. La institución lanzó, además, la versión digital del libro que compila las propuestas ganadoras y destacadas de la última edición.

Reconocimiento a dos funcionarios del museo por 25 años de servicio

23/11/2020

Museo de Sitio Castillo de Niebla

Emotiva ceremonia virtual

Reconocimiento a funcionarios por años de servicio

Funcionarios y funcionarias han entregado una vida al cuidado del patrimonio de Chile, quienes llevan 25 años y más recibieron un homenaje a su trayectoria en el servicio.

01/12/2020

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Gabriela Mistral se toma la Biblioteca Pública Digital

En el marco de los 75 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural abre al público una colección especial de su obra, la que todas y todos pueden descargar gratis a su celular o tablet.

17/12/2020

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Premio a la Cultura Tradicional Margot Loyola 2020 reconoce a representantes Aymara, Mapuche y chilote

A través de una ceremonia semipresencial, transmitida de forma simultánea desde diferentes territorios del país, autoridades nacionales y regionales anunciaron el reconocimiento 2020 que recayó en postulantes de las regiones de Tarapacá, La Araucanía y Los Lagos.

Destacados

Ir a Niebla: estero La Huairona, Playa chica

Museo de Sitio Castillo de Niebla

Recopilación fotográfica

Ir a Niebla: Memorias de la costa valdiviana

Imágenes de Niebla con relatos de los participantes serán presentados este jueves 10 a las 18:00 horas por el Facebook del museo.

Campamento holandés en la ribera del río Guadalafken, 1643

Museo de Sitio Castillo de Niebla

A 377 años del establecimiento del fuerte holandés

Cuando Valdivia tuvo bandera naranja

Jóvenes navegantes, bajo las órdenes del Príncipe de Orange, viajaron por los mares más temidos de su época estableciendo una colonia en el río de Guadalafquen, tanto curso arriba en el centro de la antigua ciudad como en su desembocadura, cambiando para siempre los designios futuros de la Blanca ciudad.

Periostracos de choro zapato (Choromytilus chorus)

Museo de Sitio Castillo de Niebla

Vestigios de la alimentación en el castillo

Restos de alimentos de origen vegetal y animal, junto con fragmentos de contenedores de cerámica, vidrio y loza rescatados en distintos trabajos arqueológicos entregan detalles sobre la vida cotidiana de los habitantes de este conjunto fortificado.

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Patrimonio a un clic: Un vigilante en la bahía de Corral

Durante siglos, un espectacular castillo de construcción española ha estado de guardia sobre la desembocadura del estuario que conduce al puerto de Valdivia, en la Región de Los Ríos, detalles que podrás conocer gracias al recorrido virtual del Museo de Sitio Castillo de Niebla.

"Origen, Fulgor y Vigencia del Valdiviano"

Ensayo, recetario e historia del único plato de la cocina nacional en verdad chileno, obra del poeta Jorge Torres Ulloa, en una edición con fotografías patrimoniales.

Ver más

LA VERDAD EN CAMPAÑA

Buena parte de la exhibición permanente, la que trata del siglo XVIII, se apoyó en el extraordinario texto La Verdad en Campaña, de Pedro Usauro Martínez de Bernabé.

Ver más

Nuestro Museo

Museo de sitio consolidado -con un plan de conservación, manejo y uso definido-, uno de los hitos turísticos culturales del país y plataforma estratégica del desarrollo comunitario local.

Dirección

El Museo se encuentra ubicado en la costa de Valdivia, a 18 kilómetros de la ciudad: Casilla 1403, Valdivia.

Horarios

Invierno 01 de abril al 31 de octubre, martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.
Verano 01 de noviembre al 31 de marzo, martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.