Patrimonio natural

Chungungos bajo el Castillo

Castillo de Niebla; Chungungos; Ricardo Álvarez

Desde hace por lo menos un año un grupo de chungungos ha venido a asentarse al pie del Castillo y al frente de la Playa Chica de Niebla.

30/03/2011

Fuente: Museo de Sitio Castillo de Niebla

Castillo de Niebla; Chungungos; Ricardo Álvarez

Los chunchungos son un tipo de nutria marina que originalmente habitaba en gran parte de la costa de América del Sur, entre Magallanes y el norte de Perú. Este mustélido (Lontra felina) es una de dos especies (la otra es el huillín, Lontra provocax, que prefiere el agua dulce de un hábitat fluvial).

Actualmente ambas son muy escasas, lo que hace aún más sorprendente su presencia y su establecimiento en la Bahía de Corral. Además de la alteración de su hábitat natural, en el pasado estos animales fueron presa de cazadores debido la calidad de su piel. Por lo mismo, la población actual es extremadamente baja y se encuentra en peligro de extinción.

Ricardo Álvarez, de la ONG Conservación Marina de Valdivia (dedicada al estudio de especies marinas y apoyo de comunidades costeras entre la Isla Mocha y las Islas Guaitecas), dirige una acción de monitoreo de los chungungos de Niebla. Nos informa que, hasta la aparición de este grupo, con adultos y crías, se pensaba que no podían existir en este lugar, debido a la fuerte presencia humana y la probable falta de alimento.

Pero nos indica que la existencia de crías significa que han encontrado fuentes alimentarias suficientes para proveer sus necesidades básicas; sin ellas, no se estarían reproduciendo en el lugar.

Chungungos y huillines son de cuerpo alargado y elegante; hábiles nadadores, constituyen un espectáculo muy escaso y extravagante. Por esto, la posibilidad de observar sus ágiles maniobras desde lo alto del Castillo de Niebla, se transforma en un verdadero regalo y en una noticia esperanzadora para la conservación de su especie.

Castillo de Niebla; Chungungos; Ricardo Álvarez

Recursos adicionales

Materias: Antropología
Castillo de Niebla; Chungungos; Ricardo Álvarez
Palabras clave: Castillo de Niebla - Chungungos - Ricardo Álvarez
Castillo de Niebla; Chungungos; Ricardo Álvarez
readspeaker