Talleres para la comunidad en el museo

Talleres para la comunidad en el museo

Publicado el 06/04/2017
Sra. Filomena hilando
Durante las tardes de los viernes las usuarias del Centro de Salud Familiar de Niebla se reúnen a hilar, tejer y aprender sobre plantas medicinales con la asesora cultural

Mujeres sonriendo hacen girar el huso ya gordito de lana torcida. Las que tienen lesiones en sus brazos trabajan con rueca, otras urden su lana en el witral, comenzando sus primeros pasos en telar mapuche. Hay un ambiente alegre y de compañerismo, se comparte un mate mientras se conversa de todo, sobre salud, la familia, la infancia.

Inserto dentro del Programa de Buenas Prácticas en Salud, estos talleres llevan varios años realizándose en Niebla y Curiñanco, pero es la primera vez que tenemos el orgullo de recibirlas en el museo.

Todos los viernes, un grupo de usuarias del Centro de Salud Familiar de Niebla se reúnen en estos talleres de cultura mapuche, donde se aprende a hilar, tejer en witral y a preparar algunas recetas co-ayudantes para tratamientos leves. Esto último es relevante ya que la asesora cultural Kenna Barrientos es una de las pocas personas autorizadas por el Ministerio de Salud de la región de Los Ríos para realizar esta labor. En estos talleres se han confeccionado cremas para masaje, que se reparten de manera gratuita entre los pacientes del CESFAM Rural de Niebla.

Como objetivo general estos encuentros pretenden generar un espacio de sociabilidad donde se difunda la cultura local, se fortalezca la identidad, estimulando el autocuidado y la autoestima entre las mujeres participantes, se creen redes sociales, además de otorgar herramientas para generar artesanía de calidad, intercambiar saberes y experiencias con otras vecinas.

Para este año se quiere participar de ferias de salud, trueke e intercambio de semillas, tanto en la localidad como en otras comunas, así como salidas etnobotánicas para identificación de especies medicinales y alimenticias en terreno .

Para participar sólo debes inscribirte como usuaria en la posta, lee los detalles en nuestra cartelera.